21/4/13

No importa la forma de publicación de un libro: el secreto es la publicidad

Una de las mayores preguntas de un escritor al escribir su obra es: ¿y ahora qué? ¿Cómo hago que mi escrito llegue al público?
Tenemos dos opciones:
1. Buscar una editorial que nos maquete el libro, nos diseñe una portada y que, en definitiva, invierta en nosotros. Parte de los beneficios obtenidos con tu obra van para la editorial.
2. Autopublicarse el libro. En este caso nosotros somos totalmente autónomos: nosotros maquetamos el libro, diseñamos su portada e invertimos lo que queramos. Los beneficios de las ventas de tu obra van todos para ti.


Publicar con una editorial es lo más normal y, a su vez, lo más prestigioso para un escritor. En primer lugar, teniendo una editorial que quiera publicar tu libro, le das la certeza al lector de que tu novela es buena porque ha conseguido pasar las exigencias de ésta. Sin embargo, si te autopublicas, no saben si tu escrito está lleno de errores gramaticales, ortográficos, o si incluso la historia no va a merecer la pena. Es por eso que es más difícil llegar al público desde la autopublicación. Por ejemplo, la librería de El Corte Inglés, que es muy famosa, no acepta libros autopublicados (y si lo hace, es a uno o dos). Pero al igual que El Corte Inglés hay infinidad de otras tiendas dedicadas a libros que apuestan más por vender libros de editoriales que autopublicados. Hacen lo correcto: confiar solo en los que creen que van a tener opciones en el mercado. Ahora, otra cosa es que haya obras autopublicadas muy buenas.

Sin embargo, lo que yo vengo a tratar con esta noticia es lo siguiente: escojas el camino que escojas, si una novela es buena, tendrá buenas ventas. A lo mejor si te autopublicas te resultará más difícil, pero lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta.
Lo esencial al publicar un libro, sea por una editorial o por ti mismo, es la publicidad. Si tú escribes algo y nadie se entera, tu obra estará sola en una estantería durante siglos y milenios. ¿Así se consigue la meta que quieres obtener? Está claro que no. Tienes que tener muy claro que es necesaria una inversión en publicidad. Es más, me atrevería a decir que enfrentando a una novela mala con una buena publicidad y una novela fantástica con una publicidad escasa, puede salir ganando -y lo digo con firmeza- la mal escrita. Lo malo es que las personas te catalogarán como un escritor mediocre y para tu próxima publicación a lo mejor no tienes tanta suerte.
Pero, ¿y si unimos la buena publicidad y una buena novela? Pues que tus ventas crecerán rápidamente y seguro que esperan una nueva publicación tuya, con la que atraerás a nuevos lectores. Y míralo desde los dos puntos de vista: con editorial o sin ella, el resultado es el mismo. Lo único que varía es la publicidad. Si sabes hasta diseñar el interior de un libro o la portada (o si consigues a alguien que lo haga de forma barata) puedes sacarle muchísimos más beneficios que si la hubieses puesto con una editorial, ya que todo lo que ganes es para ti. Ahora, si tienes una editorial, tienes a alguien que te ayude a manejarte en este mundo y que te publicite un poco, que piense la mejor forma de atraer al público con la portada, que diseñe bien el interior del libro...

A mí me gusta más la autopublicación: una novela buena, una publicidad buena, beneficios mejores que con una editorial, pero poco prestigio para el escritor hasta que no consiga ser conocido y que la gente diga: "Pues mira, este escritor sí que es bueno y se ha autopublicado".

Dicho esto, ánimo en vuestra decisión. Si tu libro es bueno, no importa la forma de publicación. El secreto es la publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!